miércoles, 30 de marzo de 2016

(XXIX) EL PRAGMATISMO AMERICANO

1. Peirce
&1
Charles Sanders Peirce nació en Cambridge, en el Estado de Massachusetts (EE.UU.), en 1839. Era hijo de Benjamin Peirce, profesor de Harvard y un reputado matemático y astrónomo. Peirce se reveló como un auténtico niño prodigio, pero su indisciplina hizo que sus resultados académicos no fuesen especialmente brillantes. Se graduó en química, en la Universidad de Harvard, en 1863, aunque se sintió especialmente atraído por los problemas filosóficos desde su adolescencia. Poseía un carácter difícil, una extraordinaria pasión por el conocimiento, y una ambición en este campo que le llevó a sostener que su objetivo era construir un sistema tan completo que, como el de Aristóteles, sirviese para orientar el pensamiento en los siglos venideros.
En 1863 contrajo matrimonio con Harriet Melusina Fay, de la que se divorciará en 1883 para casarse con una joven francesa llamada Juliette.
En 1865 comenzó a trabajar como científico para la United Coast and Geodetic Survey, realizando aportaciones notables en diversos campos. Entre 1879 y 1884 compatibilizó su trabajo en la United con el de profesor de lógica a tiempo parcial en la Universidad Johns Hopkins.
En 1867 ingresó como miembro de la American Academy or Arts and Sciences; en 1877 en la National Academy of Sciences, y en 1880 en la London Mathematical Society. No obstante, su carácter conflictivo le obligó a presentar la dimisión en la United, en 1891.
Tras su despido, se estableció en Milford, Pensilvania, con su segunda esposa. Realizando, a partir de entonces, todo tipo de trabajos (impartió conferencias, desarrolló voces para diccionarios, escribió artículos e hizo recensiones para revistas científicas, etc.), y viviendo en una situación bastante precaria. Falleció, de un cáncer, en 1914, en Milford.
Peirce publicó dos libros en vida: Photometric Researches (en 1878) y Studies in Logic (en 1883). Así como numerosos artículos en diversas revistas.
A su muerte dejó unas 80.000 páginas manuscritas. Entre 1931 y 1958 una selección de estos escritos fue publicada (en ocho volúmenes) con el título de Collected Papers of Charles Sanders Peirce. A partir de 1982 otros escritos han sido publicados bajo el título de Writings of Charles Sanders Peirce: a Chronological Edition.
&2
Es el fundador de la corriente pragmatista en filosofía, y está considerado el padre de la semiótica (junto con Ferdinand de Saussure).
(A desarrollar)

2. James
William James nació en Nueva York (EE.UU.), en 1842.

3. Dewey 
John Dewey nació en Burlington, en el Estado de Vermont (EE.UU.), en 1859.

Bibliografía
-James, William: Pragmatismo. Alianza Editorial, S. A. Madrid, 2000.
-Peirce, Charles: El hombre, un signo. Editorial Crítica, S. A. Barcelona, 1988.
-Pérez de Tudela, Jorge: El pragmatismo americano: acción racional y reconstrucción del sentido. Editorial Cincel, S. A. Madrid, 1988.
-Putnam, Hilary: El pragmatismo. Editorial Gedisa, S. A. Barcelona, 1999.
-Putnam, Hilary: Las mil caras del realismo. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona, 1994.

Los derechos de autor de esta entrada pertenecen a D. Alejandro Bugarín Lago.
Es lícito emplear sus contenidos con fines didácticos, pero no comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario