Además
de Tomás de Aquino, en el siglo XIII aparecen una serie de pensadores que, con
sus aportaciones, a veces realmente sutiles y originales, dejarán una huella
notable en el desarrollo del pensamiento filosófico y teológico posterior.
Entre estos cabe mencionar a Pedro Hispano, Roger Bacon, Siger de
Bravant, Ramon Llull y John Duns Scotus.
1. Pedro Hispano
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Pedro Hispano, o Petrus Hispanus, es
el nombre con el que se conoce al autor del Tractatus,
posteriormente conocido como Summulae
logicales magistri Petri Hispani, o simplemente Summulae logicales, una obra que tendrá una considerable influencia
en la Baja Edad Media y el Renacimiento. También se le atribuyen unos Syncategoremata.
Se ignora,
no obstante, quien fue tal personaje, así como la fecha o el lugar de su
nacimiento, aunque el nombre parece indicar que era originario de algún reino
de la península ibérica (se le suele atribuir un origen portugués, navarro o
castellano). Es frecuente identificarle con el médico portugués Pedro Juliâo,
que acabará siendo elegido papa con el nombre de Juan XXI, pero esta
identificación es gratuita. También hay quienes sostienen que Hispanus podría ser un apellido y no
indicar denominación de origen alguna. (En ese caso podría haber nacido en
cualquier lugar de Europa Occidental).
&2
Las
aportaciones de Hispano se ciñen al campo de la lógica. Sus Summulae se convirtieron en libro de
texto en buena parte de Europa hasta el siglo XVII.
A desarrollar
2.
Roger Bacon
&1
La
biografía de Roger Bacon es oscura y
casi legendaria. No se conoce con seguridad el lugar ni la fecha de su nacimiento,
aunque parece probable que lo hiciese en Ilchester
(perteneciente al condado de Somerset,
en Inglaterra), entre el año 1214 y el 1220.
Estudió
en Oxford, donde leyó a Aristóteles
(lo que en ese momento y lugar podía conocerse de Aristóteles). En 1241 viajó a
Francia, completando sus estudios en
la Universidad de París, donde acabó
siendo profesor de artes. Allí
conoció a Pierre de Maricourt (autor
de Epistola de magnete, un tratado
sobre la piedra imán) al que valora como el mayor científico de su tiempo, pero
despreciará a teólogos célebres como Alejandro de Halles o Alberto Magno.
En
1247 regresó a Oxford, donde fue
discípulo de Roberto Grosseteste y Adam Marsh.
Ingresó
en la orden de los franciscanos,
tomando los hábitos en torno a 1253.
Se
dice que estuvo encarcelado durante diez años (acusado de brujería, según algunos,
o por sus simpatías por las posiciones franciscanas más radicales en su apología
de la pobreza, según otros), pero no hay constancia de tales hechos. También se
le atribuyó la autoría del enigmático Manuscrito Voynich, pero tampoco hay
seguridad ninguna a este respecto (las pruebas de carbono 14 parecen situarlo
en fechas bastante posteriores a su muerte).
Murió
en Oxford, en 1294.
Su
obra principal es el Opus Maius, con
los materiales de la cual elaborará otras dos, el Opus Minus y el Opus Tertium.
Otras obras suyas son: (1) Quaestiones
supra libros octo Physicorum Aristotelis. (2) Quaestiones supra libros Primae Philosophiae. (3) Compendium Philosophiae. (3) Compendium studii Philosophiae. (4) Compendium studii Theologiae.
&2
Defiende, al igual que Grosseteste, el
valor de las matemáticas para conocer la naturaleza. Preconiza una vuelta a
la experiencia, frente al
recurso abusivo a la autoridad de los textos en que había caído la escolástica.
A
desarrollar
3.
Siger de Bravant
&1
Conocido
en el ámbito hispano como Sigerio de
Bravante. Nació en el antiguo Ducado de Bravante (territorio situado entre
la actual Bélgica y los actuales Países Bajos) hacia 1240. Murió en Orvieto (en
la región de Umbría, en Italia), en fecha no posterior a 1285.
&2
A desarrollar
4.
Ramon Llull
&1
Ramon Llull, también conocido como Raimundo Lulio, nació en Palma de Mallorca (Islas Baleares) en 1232.
Ingresó en la corte de Jaime I como paje y acabó siendo elegido preceptor del
infante don Jaime, del que posteriormente será nombrado senescal y mayordomo
real.
En
torno a los treinta años tiene una serie de visiones (cuenta que
durante cinco noches tuvo cinco visiones de Cristo crucificado) que le
impresionan profundamente. Abandona la vida en la corte, así como a su mujer e
hijos y se dedica al estudio teológico y moral. Durante este periodo también
estudia árabe con un esclavo
musulmán.
Se
retira a una cueva en el Monte de Randa
en Mallorca, donde se dedica a la meditación.
Finalmente ingresará en el monasterio de
La Real, donde aprende latín y filosofía.
Murió, de regreso de un viaje a Túnez,
en 1315.
Escribió una obra ingente en catalán, latín, árabe y occitano (dominaba,
además, el castellano, el francés, el hebreo y el caldeo). Fue, de hecho, el
primero en publicar escritos filosóficos en una lengua romance. (Anteriormente,
en la Escuela de Traductores de Toledo, se habían vertido al castellano varios
textos de Aristóteles y otros autores, pero tales traducciones tuvieron la
única misión, ciertamente no menor, de ayudar al trasvase de tales textos al
latín).
Entre sus obras cabe mencionar: (1) Llibre
de contemplació en Déu (Libro de la
contemplación en Dios). Primera edición de 1276. (2) Art abreujada d´atrobar veritat (Arte abreviada de encontrar la verdad), de 1274. (3) Ars demostrativa (El arte demostrativa), de 1274. (4) Libre d´amic et amat (Libro
de amigo y amado), de 1276. (5) Art
de contemplació (El arte de la contemplación),
de 1287. (6) Les cents noms de Déu (Los cien nombres de Dios), de 1289. (7) Félix o Libre de meravelles (Felix o Libro de maravillas), de 1288.
(8) Árbol de la filosofía desiderativa,
de 1290. (9) Blanquerna. (10) Ars magna et última (Arte magna y última). (11) Lo desconhort (El desconsuelo). Poesía. Primera edición de 1295. (12) El árbol de la ciencia, de 1296. (13) Arbre de filosofia d´amor (Árbol de filosofía de amor), de 1298.
(14) Cant de Ramon (Canto de Raimundo). Poesía. Primera edición
de 1299. (15) Libro del ascenso y descenso del entendimiento. Primera edición
de 1304. (16) Liber de fine (El libro del fin). Primera edición de
1305. (17) Liber de reprobationis aliquorum
errorum Averrois (Libro de reprobación
de algunos errores de Averroes). Primer edición de 1310. (18) Liber de Deo et de mundo (Libro acerca de Dios y el mundo). Primer
edición de 1315. (19) Liber de maiore
fine intellectus amoris et honoris (Libro
acerca del más gran fin del entendimiento, el amor y el honor). Primer
edición de 1315.
&2
Llull pretendió crear una nueva lógica
combinatoria que permitiese hacer descubrimientos nuevos por procedimientos
puramente mecánicos (formales), en este sentido puede ser considerado un precursor
de los intentos modernos de crear un lenguaje perfecto que evitase los errores
y ambigüedades del lenguaje natural.
A desarrollar
5. Juan Duns Scoto
&1
John Duns Scotus, castellanizado como Juan Duns Scoto, nació en Duns, Escocia, en 1266. En 1279 ingresó en la orden franciscana. En 1291 fue ordenado sacerdote. Fue conocido como Doctor sutil.
Murió en Colonia, Alemania, en
1308.
&2
Crítico con
algunas de las tesis defendidas por Tomás de Aquino. Así, frente a Tomás,
sostenía que: (1) El entendimiento si puede conocer directamente lo
particular mediante una intuición inmediata confusa. (2) Defiende una
primacía de la voluntad sobre el entendimiento en la línea agustiniana.
(3) Plantea una separación radical entre razón y fe. Por ello elimina la zona
de confluencia, los preámbulos de la fe, de que hablaba Aquino. (4) Sostiene
que las leyes de la naturaleza dependen exclusivamente de la voluntad de Dios,
no se puede fundamentar por ello la moral en leyes naturales, en la esencia de
las cosas. Ciertamente Dios creó el mundo a imagen de las esencias o formas
que están en Él, pero Escoto sostiene que esas esencias son ellas mismas creadas
por Dios, y si ha creado esas y no otras es porque ha querido.
A desarrollar
Bibliografía
-Abbagnano,
Nicola: Historia de la filosofía. SARPE,
S. A. Barcelona, 1988.
-Copleston,
Frederick: Historia de la filosofía.
Ariel. Barcelona, 1989.
-D`ors, Ángel: Petrus Hispanos O. P. Auctor Sumularum.
DICENDA, cuadernos de filosofía hispánica, 2001.
-Gilson, Etienne: La
filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid 1989.
-Martínez Marzoa,
Felipe: Historia de la filosofía.
Istmo. Madrid, 1980.
-Reale, Giovanni,
y Antiseri, Darío: Historia del
pensamiento filosófico y científico. Editorial Herder, S. A. Barcelona,
1988.
-VV. AA.: Historia de la filosofía. Del mundo romano
al Islam medieval. Siglo XXI de España Editores, S. A. Madrid, 1990.
-www.philosophica.info/
-www.wikipedia.org
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