miércoles, 30 de marzo de 2016

(XII) A LA SOMBRA DE AQUINO: LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XIII

Además de Tomás de Aquino, en el siglo XIII aparecen una serie de pensadores que, con sus aportaciones, a veces realmente sutiles y originales, dejarán una huella notable en el desarrollo del pensamiento filosófico y teológico posterior.
 Entre estos cabe mencionar a Pedro Hispano, Roger Bacon, Siger de Bravant, Ramon Llull y John Duns Scotus.

1. Pedro Hispano
&1
Pedro Hispano, o Petrus Hispanus, es el nombre con el que se conoce al autor del Tractatus, posteriormente conocido como Summulae logicales magistri Petri Hispani, o simplemente Summulae logicales, una obra que tendrá una considerable influencia en la Baja Edad Media y el Renacimiento. También se le atribuyen unos Syncategoremata.
Se ignora, no obstante, quien fue tal personaje, así como la fecha o el lugar de su nacimiento, aunque el nombre parece indicar que era originario de algún reino de la península ibérica (se le suele atribuir un origen portugués, navarro o castellano). Es frecuente identificarle con el médico portugués Pedro Juliâo, que acabará siendo elegido papa con el nombre de Juan XXI, pero esta identificación es gratuita. También hay quienes sostienen que Hispanus podría ser un apellido y no indicar denominación de origen alguna. (En ese caso podría haber nacido en cualquier lugar de Europa Occidental).
&2
Las aportaciones de Hispano se ciñen al campo de la lógica. Sus Summulae se convirtieron en libro de texto en buena parte de Europa hasta el siglo XVII.
A desarrollar

2. Roger Bacon
&1
La biografía de Roger Bacon es oscura y casi legendaria. No se conoce con seguridad el lugar ni la fecha de su nacimiento, aunque parece probable que lo hiciese en Ilchester (perteneciente al condado de Somerset, en Inglaterra), entre el año 1214 y el 1220.
Estudió en Oxford, donde leyó a Aristóteles (lo que en ese momento y lugar podía conocerse de Aristóteles). En 1241 viajó a Francia, completando sus estudios en la Universidad de París, donde acabó siendo profesor de artes. Allí conoció a Pierre de Maricourt (autor de Epistola de magnete, un tratado sobre la piedra imán) al que valora como el mayor científico de su tiempo, pero despreciará a teólogos célebres como Alejandro de Halles o Alberto Magno.
En 1247 regresó a Oxford, donde fue discípulo de Roberto Grosseteste y Adam Marsh.
Ingresó en la orden de los franciscanos, tomando los hábitos en torno a 1253.
Se dice que estuvo encarcelado durante diez años (acusado de brujería, según algunos, o por sus simpatías por las posiciones franciscanas más radicales en su apología de la pobreza, según otros), pero no hay constancia de tales hechos. También se le atribuyó la autoría del enigmático Manuscrito Voynich, pero tampoco hay seguridad ninguna a este respecto (las pruebas de carbono 14 parecen situarlo en fechas bastante posteriores a su muerte).
Murió en Oxford, en 1294.
Su obra principal es el Opus Maius, con los materiales de la cual elaborará otras dos, el Opus Minus y el Opus Tertium. Otras obras suyas son: (1) Quaestiones supra libros octo Physicorum Aristotelis. (2) Quaestiones supra libros Primae Philosophiae. (3) Compendium Philosophiae. (3) Compendium studii Philosophiae. (4) Compendium studii Theologiae.
&2
Defiende, al igual que Grosseteste, el valor de las mate­máticas para conocer la naturaleza. Pre­coni­za una vuelta a la experiencia, frente al re­cur­so abusivo a la auto­ri­dad de los textos en que había caído la escolástica.
 A desarrollar

3. Siger de Bravant
&1
Conocido en el ámbito hispano como Sigerio de Bravante. Nació en el antiguo Ducado de Bravante (territorio situado entre la actual Bélgica y los actuales Países Bajos) hacia 1240. Murió en Orvieto (en la región de Umbría, en Italia), en fecha no posterior a 1285.
&2
A desarrollar

4. Ramon Llull
&1
Ramon Llull, también conocido como Raimundo Lulio, nació en Palma de Mallorca (Islas Baleares) en 1232. Ingresó en la corte de Jaime I como paje y acabó siendo elegido preceptor del infante don Jaime, del que posteriormente será nombrado senescal y mayordomo real.
En torno a los treinta años tiene una serie de visiones (cuenta que durante cinco noches tuvo cinco visiones de Cristo crucificado) que le impresionan profundamente. Abandona la vida en la corte, así como a su mujer e hijos y se dedica al estudio teológico y moral. Durante este periodo también estudia árabe con un esclavo musulmán.
Se retira a una cueva en el Monte de Randa en Mallorca, donde se dedica a la meditación. Finalmente ingresará en el monasterio de La Real, donde aprende latín y filosofía.
Murió, de regreso de un viaje a Túnez, en 1315.
Escribió una obra ingente en catalán, latín, árabe y occitano (dominaba, además, el castellano, el francés, el hebreo y el caldeo). Fue, de hecho, el primero en publicar escritos filosóficos en una lengua romance. (Anteriormente, en la Escuela de Traductores de Toledo, se habían vertido al castellano varios textos de Aristóteles y otros autores, pero tales traducciones tuvieron la única misión, ciertamente no menor, de ayudar al trasvase de tales textos al latín).
Entre sus obras cabe mencionar: (1) Llibre de contemplació en Déu (Libro de la contemplación en Dios). Primera edición de 1276. (2) Art abreujada d´atrobar veritat (Arte abreviada de encontrar la verdad), de 1274. (3) Ars demostrativa (El arte demostrativa), de 1274. (4) Libre d´amic et amat (Libro de amigo y amado), de 1276. (5) Art de contemplació (El arte de la contemplación), de 1287. (6) Les cents noms de Déu (Los cien nombres de Dios), de 1289. (7) Félix o Libre de meravelles (Felix o Libro de maravillas), de 1288. (8) Árbol de la filosofía desiderativa, de 1290. (9) Blanquerna. (10) Ars magna et última (Arte magna y última). (11) Lo desconhort (El desconsuelo). Poesía. Primera edición de 1295. (12) El árbol de la ciencia, de 1296. (13) Arbre de filosofia d´amor (Árbol de filosofía de amor), de 1298. (14) Cant de Ramon (Canto de Raimundo). Poesía. Primera edición de 1299. (15) Libro del ascenso y descenso del entendimiento. Primera edición de 1304. (16) Liber de fine (El libro del fin). Primera edición de 1305. (17) Liber de reprobationis aliquorum errorum Averrois (Libro de reprobación de algunos errores de Averroes). Primer edición de 1310. (18) Liber de Deo et de mundo (Libro acerca de Dios y el mundo). Primer edición de 1315. (19) Liber de maiore fine intellectus amoris et honoris (Libro acerca del más gran fin del entendimiento, el amor y el honor). Primer edición de 1315.
&2
Llull pretendió crear una nueva lógica combinatoria que permitiese hacer descubrimientos nuevos por procedimientos puramente mecánicos (formales), en este sentido puede ser considerado un precursor de los intentos modernos de crear un lenguaje perfecto que evitase los errores y ambigüedades del lenguaje natural.
A desarrollar

5. Juan Duns Scoto
&1
John Duns Scotus, castellanizado como Juan Duns Scoto, nació en Duns, Escocia, en 1266. En 1279 ingresó en la orden franciscana. En 1291 fue ordenado sacerdote. Fue conocido como Doctor sutil.
Murió en Colonia, Alemania, en 1308.
&2
Crítico con algunas de las tesis defendidas por Tomás de Aquino. Así, frente a Tomás, sostenía que: (1) El entendimiento si puede co­no­cer directamente lo particular me­­diante una intuición inmediata con­fusa. (2) Defiende una primacía de la voluntad sobre el entendimiento en la línea agustiniana. (3) Plan­tea una separación radical entre razón y fe. Por ello elimina la zona de con­fluen­cia, los preám­bulos de la fe, de que hablaba Aquino. (4) Sostiene que las leyes de la naturaleza dependen exclusivamente de la voluntad de Dios, no se puede fun­damentar por ello la moral en leyes naturales, en la esencia de las co­sas. Ciertamente Dios creó el mundo a imagen de las esencias o formas que están en Él, pero Es­coto sostiene que esas esencias son ellas mismas crea­das por Dios, y si ha cre­a­do esas y no otras es porque ha querido.
A desarrollar

Bibliografía
-Abbagnano, Nicola: Historia de la filosofía. SARPE, S. A. Barcelona, 1988.
-Copleston, Frederick: Historia de la filosofía. Ariel. Barcelona, 1989.
-D`ors, Ángel: Petrus Hispanos O. P. Auctor Sumularum. DICENDA, cuadernos de filosofía hispánica, 2001.
-Gilson, Etienne: La filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid 1989.
-Martínez Marzoa, Felipe: Historia de la filosofía. Istmo. Madrid, 1980.
-Reale, Giovanni, y Antiseri, Darío: Historia del pensamiento filosófico y científico. Editorial Herder, S. A. Barcelona, 1988.
-VV. AA.: Historia de la filosofía. Del mundo romano al Islam medieval. Siglo XXI de España Editores, S. A. Madrid, 1990.
-www.philosophica.info/
-www.wikipedia.org

Los derechos de autor de esta entrada pertenecen a D. Alejandro Bugarín Lago.
Es lícito emplear sus contenidos con fines didácticos, pero no comerciales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario